Último Deseo aka Planeta Ciego (1975)

Tiene narices que para ver esta película haya tenido que comprarla a una (difunta) web de esas que te graban pelis raras.

Si tuviéramos un Ministerio de Cultura que sirviera para algo, hace tiempo que todas las películas españolas estarían bien catalogadas, de fácil acceso y con copias que al menos fueran "vislumbrables".

Lo extraño que los sacaperras de la SGAE, que tanto aman el vil metal, no esten esforzándose en recuperar para DVD los (supuestos) suculentos derechos de ignotas películas hispanas tales como "Más allá del terror", de Tomás Aznar, la fenomenal "La mansión de la niebla", de Francisco Lara y la bizarra aunque resultona "Una gota de sangre para morir amando", de Eloy de la Iglesia (que luego jorobó su prometedora carrera en el fantástico pasándose al cine de hostias y quinqui).

Recuerdo que un anónimo lector casual de nuestro blog criticó (de manera muy constructiva y educada, todo sea dicho) el tono y la forma de mis críticas a Paul Naschy y sus películas. Pues bien, me he acordado de él, puesto que la película de la que voy a hablar hoy la protagoniza Naschy y la dirige Klimovsky, y... ¡tachaaaan! ¡ES MUY BUENA!
En pocas palabras, mantiene lo mejor del estilo "hispano-gótico" de la saga de los Templarios y Walpurgis- la atmósfera, muy parecida, que aunque parca pone los pelos de punta- y la mejor interpretación de nuestro madrileño universal, contenido, sobrio y sin aquellas salidas de tono que ahora se ven con cariño, pero que en realidad eran torpedos que acababan tocando o hundiendo sus pelis.
Para empezar, la peli se aleja de muchos de los tópicos del cine hispano de la época, empezando porque la peli está rodada en inglés (les he leído los labios y siguen el diálogo al milímetro). No hay salidas de tono celtibéricas, excepto por el destape, que ya se sabe que en esa época era ineludible. Tanto si rodabas una zarzuela, una de época o una peli para niños, alguna teta tenía que aparecer.
La película recuerda mucho a "La noche de los muertos vivientes", pero con un toque mucho más terrenal, y menos sobrenatural, y que se adelanta en décadas a ciertos aspectos de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.
Ya sé que voy a quedar un poco pedante, pero teniendo en cuenta que Saramago es portugués, ¿quién dice que no pudo ver la peli en su época y guardarse la idea? Lo mismo ha pasado con "La isla", que es calcadita, calcadita a una deliciosa serie B de los setenta, "Clonus"
Varias escenas se quedan grabadas en la mente del espectador, como la del sótano repleto de gente ciega, dándose golpes y moviéndose caóticamente en un espacio confinado -genial escena- Sin embargo, hacia el final, las escenas que hielan la sangre son constantes, y hay una especialmente punzante en la que acorralan a Teresa Gimpera y que me acojonó vivo.
Asimismo, el paralelismo con las colonias de hormigas también es muy acertado, y da puntos extra de credibilidad; los gélidos planos exteriores de los alrededores de la casa donde los protas quedan encerrados ofrecen un punto de vista más inquietante si cabe, y la música es, a pesar de ser una película española, atmosférica y nada popera- como era costumbre también-.
En definitiva, el conjunto intenta deshacer tópicos a base de una buena planificación y dirección, y unas actuaciones soberbias.
Sí, sí. Los actores son estupendos, incluso Nadiuska raya a buen nivel, ya que se le da una oportunidad de ACTUAR y no de tan sólo pasearse haciendo morritos en camisón trasparente-aunque en este también se le ven las tetas, ojo- Una lástima que esta mujer haya acabado como ha acabado, en la calle, cuando tendría que estar siendo homenajeada. El gilipollas de Esteso tendría que haber acabado en la calle y no ella, carajo.
Como he dicho antes, Naschy hace de cazador psicótico e inquietante, y está muy bien en su papel. Por ahora, y aunque me faltan por ver muchas pelis, es para mí su mejor actuación.
Si te gustó "Asalto a la comisaría del distrito 13", por el rollo de que un grupo de gente se queda encerrada con armas para repeler un ataque del exterior, y la susodicha "La noche de los muertos vivientes" por aquello de una amenaza extraña que pone en peligro el statu quo de la humanidas as we know it, esta peli te va a encantar. Como peli fantástica funciona, pero como thriller aún más. Y encima tiene un final gélido y desasosegante como pocos, que te deja con un mal body... los planos finales son de antología.
La gran suerte es que tenemos los últimos diez minutos de la peli en YouTube.Allá van.

El mismo Naschy guardaba la peli en buena consideración aunque creo que no le agradó mucho el trabajo de Klimovsky.
Hacía mucho que no ponía tan buena puntuación, pero esta peli lo merece. También hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un producto hispano. ¡¡¡RECOMENDADÍSIMA!!!
PUNTUACIÓN: 4 hs's

3 comentarios:

  1. A esta pelicula le tengo muchas ganas de verla, ahora más si resulta recomendadisima. Yo tambien creo que es posible considerar que Saramago haya visto esta pelicula, ¿por qué no?. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lo digo porque estas pelis solían verse mucho por la península, ya que la industria era casi compartida-recordad a Soledad Miranda, que era portuguesa pero que salía en todas las pelis de Jess Franco- asi que...
    Quien sabe...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Candidatos Alcaldía! La verdad es que ahora estamos muy parados, lamento decirte que quizás para siempre. Bueno, al menos tendrás tiempo para miralo todo con calma...Gracias por tus amables comentarios y un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.